94.188

Como cada año por estas fechas, como última ‘inocentada,’ han salido las estadísticas del año 2015, publicadas por el Ministerio de Sanidad.

Una primera observación sobre esta cifra da a reconocer que el número ha bajado de nuevo, aunque esta vez sólo en unos 700. De esta manera se retira definitivamente de la década fatídica en que superaba los cien mil anuales, llegando a casi 120.000 en el 2011.

En este gráfico se nota que fue en Baleares, con 3015 abortos que la tasa alcanzó su máxima expresión. Aproximadamente un uno por cien de las mujeres en edad fértil aborta cada año. Por eso, al llegar a los 45 años se puede inferir que el 30% han abortado. Como hay quien repita, en realidad el porcentaje real se queda en el 25%.tasas-aborto-mil-hab

Otras primeras observaciones son:

1. No incluyen lo imposible de contar, los abortos provocados por el millón de píldoras del día después que se han vendido en farmacias.
2. Las 92.565 mujeres intervenidas en clínicas, según los titulares iniciales, sólo son ‘Residentes’. El total son 94.188, 600 menos que el 2014.
3. Algunas de las columnas de estadísticas se han ‘mejorado’ eliminando el peor año de la historia, 2011, con sus más de 118.000 intervenciones.

Es por esto que Sifra ofrece cursos para la formación de creyentes dispuestos a ayudar a mujeres en crisis con la esperanza de que ellas misma se decidan seguir con el embarazo.

El próximo curso será el de Valencia. ¡Falta poco para la fecha de cierre de inscripción! No dudes en apuntarte.

Así fue la presentación de Sifra, La Luz de la Vida y el curso

Unas 60 personas asistieron la presentación el día 26 de noviembre en Valencia. Se presentaron las dos entidades y el curso de formación con una variedad de presentaciones sobre diversos aspectos del tema del aborto en España, las opciones para las mujeres en crisis, etc.. Fue acompañado por un especial musical y seguido por un lujoso aperitivo.

Más fotos en: Laluzdelavida.com

En cuanto al curso, ya hay varias personas que han completado su inscripción y otras que están en el proceso.

No te olvides, la fecha límite para inscribirse para el curso el el 5 de enero. El curso comienza el 21.

Valencia – presentación del curso y más

El próximo 26 de noviembre a las 18:00 se presentarán los ministerios de Sifra y Luz de la Vida, juntamente con el próximo curso, que se dará a partir de enero.

Tendrá lugar en el local de la Iglesia Buenas Nuevas, calle Alcalde Albors 17.

Esperamos tener un tiempo ameno, con presentaciones, pero también actividades interactivas, de manera que se conocerá en parte la metodología del curso.

Será una oportunidad para conocer parte del profesorado del curso y además conocer tanto un ministerio nacional, como uno local, ambos relativamente jóvenes, pero con un gran corazón para llevar esperanza a aquellas mujeres que se encuentren en crisis de embarazo, o las que hayan pasado por un aborto – voluntario o involuntario- en el pasado y que sienten la necesidad de encontrar una resolución a esta situación.

luz-vida
La Luz de la Vida  es una asociación recientemente fundada en Valencia con grandes ganas de ayudar a mujeres en crisis de embarazo, con asistencia práctica, además de lo que pudiera salir de la consejería. Con presencia en el área metropolitana y el uso de un local en Catarroja, podrá también coordinar esfuerzos con servicios diversos de ayuda a los necesitados, como son los roperos, casas de acogimiento, etc.. Aun y así, ¡ya han recibido peticiones de apoyo de mujeres en países tan lejanos como México!

No dudes en acercarte el día 26 a la presentación para conocernos.

¿Cómo fue el primer curso (2014)?

Ya en otras partes de esta web se ven fotos del primer curso que ofreció Sifra en la primavera del 2014. Aquí os damos una selección de los comentarios escritos por los participantes en la evaluación final.

Pregunta: Mira atrás a los objetivos del curso. ¿Hasta dónde han sido cumplidos?

Respuesta: Han sido cumplidos y no me han decepcionado en absoluto. Lo que se anunció se cumplió. Quizás en el tema post-aborto 1(ver notas abajo) y adolescentes se necesita una formación adicional extra.

Pregunta: ¿En qué sentido ha sido de provecho el curso?

Respuesta: En todos los aspectos: a nivel personal, espiritual, ministerial.

Pregunta: ¿Ha habido partes del curso que considerabas irrelevantes u otros asuntos que pensabas que debían ser cubiertos pero no lo eran?

Respuesta: No, nada ha sido irrelevante. todo ha sido necesario.

Pregunta: ¿Cómo ha sido el equilibrio entre la presentación, trabajo en grupo, individual y actividades prácticas?

Respuesta: Bastante bueno, perfecto y más que todo muy provechoso.

Pregunta: ¿Tienes algunos comentarios sobre la parte práctica de la organización del curso, como por ejemplo el tiempo, el coste, catering, alojamiento, etc.?

Respuesta:

  • Quizás lo haría en un centro con parada de tren cerca, para evitar que haya personas que tengan que hacer tantos kilómetros para buscar a los que no tienen coche3(ver nota abajo). Gracias por haberme venido a buscar.
  • El entorno del centro es muy bonito, pero el catering creo que es mejorable.4(ver fotos abajo)
  • la atención de las personas del centro ha sido muy amable y cordial. Darle por favor las gracias.

Pregunta: ¿Hay asuntos que te han causado confusión como resultado del curso? Si esto es así, ¿cuáles son y cómo podemos ser de ayuda para resolverla?

Respuesta: La referente a todo la FIV. He revisado el tema y he cambiado en algunos aspectos. En otros sigo pensando igual.

Pregunta: Si tuvieras que dar el curso, ¿cómo lo mejorarías?

Respuesta: Por el momento no se me ocurre nada, pero estaría bien poner a disposición de los alumnos los materiales como películas, vídeo clips… para poder usarlos.

Pregunta: ¿Qué clase de acción te has planteado como resultado del curso?

Respuesta: La revisión del protocolo de asistencia de mi centro y ser más exigente con la formación previa de los voluntarios, especialmente las asesoras de las mujeres.2(ver notas abajo)

Otros Comentarios: Muchas gracias por vuestro servicio y vuestras enseñanzas. Han sido muy edificantes. Creo que colaboráis en el cambio que se va a producir aquí en España.

Notas

  1. Existe un curso en preparación que desarrolla el trabajo post-aborto. Requiere haber finalizado el curso básico con éxito.
  2.  En el primer curso asistieron personas con una variedad de trasfondos:  sin experiencia previa, voluntarios de centro, personal médico y una directora de centro (que también era anfitrión).
  3. Este año el centro de conferencias está a 2 minutos andando del apeadero, con buenas conexiones desde Madrid.
  4. Abajo, son fotos del centro de los dos últimos fines de semana en 2014, cerca de Reus, Tarragona.

¿En qué consiste el Curso?

El curso consta de 6 unidades de enseñanza que se darán por partes desiguales durante los tres fines de semana:

1. Creencias y Valores

2a.Introducción a la Habilidades de Consejería

2b. Habilidades de Consejería en Acción

3. Sexualidad Adolescente

4. Consejería Post-Aborto (Introducción*)

5. Desarrollar un Ministerio

Durante el primer fin de semana cubriremos unos fundamentos claves para cualquier ministerio evangélico, creencias y valores. Conoceremos la enseñanza bíblica, las leyes actuales, el desarrollo del bebé en el útero y los métodos de aborto entre otros temas. Luego empezaremos a aprender cómo (¡y cómo no!) podemos ayudar a las mujeres en su crisis.

Clic en una foto para ver su título/ explicación.

El segundo fin de semana será la base de la labor práctica, conociendo y sobre todo ensayando las habilidades de consejería relacionadas con la crisis de embarazo. Es un fin de semana llenos de ejercicios prácticos en grupos mayores y, sobre todo, pequeños. en especial la unidad sobre habilidades en acción nos enseñará el desarrollo de una conversación con una mujer con crisis de embarazo.

Finalmente aprenderemos aplicar nuestros conocimientos y habilidades a una variedad de situaciones, como son los adolescentes, el trabajo post-aborto* y el desarrollo de un ministerio local.

La enseñanza del curso se hace por una variedad de métodos, desde la clase típica pasando por tareas y lecturas individuales a juego de rol en grupos de tres. El trabajo de investigación que se hará entre el segundo y tercer fin de semana tienen como objetivo reunir una fuente de recursos para el ministerio a nivel local y nacional. Por la noche el cine fórum nos da la oportunidad de meditar sobre una serie de asuntos relacionados.

* Trabajo Post-aborto: en este curso sólo se pueden dar unas pinceladas a este tema, quedando su estudio a fondo para el futuro curso “Paso a Paso”.

Entrevista en Protestante Digital

A finales de julio salió una entrevista con Rosa López, miembro de nuestra junta y del claustro del curso de formación. Aquí sigue:

Entrevista

“El valor de la vida desde su inicio no puede ir ligado a ideologías”

AUTOR Redacción P+D, Joel Forster MADRID 25 DE JULIO DE 2016 16:44 h
La enfermera Rosa López nos explica cómo desde Sifra trabajan para ayudar a las madres a decir sí a la vida y presenta un curso de formación para consejería de embarazo, que se impartirá en Madrid en septiembre.

Curso-Sifra_D1-Feb14 03

Por cada cuatro niños que nacen en España, uno sufre un aborto clínico, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Sanidad, que contabiliza casi 100.000 abortos al año.
Esta situación hace cada vez más necesaria una preparación para asesorar y ayudar a personas con problemas relacionados con el embarazo, el aborto, el post-aborto o la sexualidad adolescente. Desde Sifra – las siglas de “Servicio de Información, Formación, Restauración y Asesoría” – están preparando para el próximo mes de septiembre un curso que aborde esta temática durante tres fines de semana.
La enfermera evangélica Rosa López Posteguillo es una de las organizadoras de este curso que se impartirá en Madrid. Su propósito es “dar un fundamento para todos los que quieran trabajar en ministerios evangélicos pro-vida y para los profesionales evangélicos que se encuentren con las crisis pre- y pos-aborto en el desarrollo de su profesión”, explican desde Sifra.
Para Rosa López, es importante que haya personas en las iglesias evangélicas formándose en bioética y consejería, incluyendo el drama del aborto, adquiriendo habilidades para responder ante necesidades específicas.
Pregunta. ¿Cuáles son las cifras del aborto en España?
Respuesta. En el año 2010, se aprobó la “ley orgánica 2/2010 de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo” conocida como ley del aborto libre. En ese año los abortos voluntarios quirúrgicos fueron 113.031; en 2011 se incrementó a 118.611; en 2012 bajó a 113.419; en 2013 a 108.690; en 2014 a 94.796; continuando la bajada de los 100.000 en 2015. A estos abortos hay que sumar los abortos médicos y los abortos tardíos o terapéuticos por anomalías fetales. Los motivos del descenso del aborto quirúrgico serían la libre dispensación de la píldora del día después y la salida de España de muchas mujeres en edad fértil desde la crisis económica. Los abortos que se producen en España en 4 días superan el número de muertes por accidentes de tráfico en un año. Uno de cada tres abortos ha sido precedido de abortos anteriores. Estas estadísticas proceden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
P. Como evangélicos, ¿Cómo podemos explicar nuestra visión de la vida del no nacido de una forma fresca que no se nos asocie inmediatamente con un partido o una ideología concreta?
R. El comienzo de la vida y el valor de la vida humana, de todas las vidas humanas, no puede ir ligado a ideologías. Creemos que toda persona es única y tiene valor y dignidad en sí misma. Esta creencia se sostiene en fundamentos bíblicos (Salmo 139: 13-16; hay muchas citas), en lo que Dios dice acerca de los no nacidos. Aceptar el aborto es poner los derechos de unos por delante de los derechos de otros más indefensos al precio de su vida.
P. El curso está dirigido a personas que ya tienen un corazón y un deseo de servir. ¿Qué perfil de persona buscáis?
R. Si podemos definir un perfil, sería alguien con deseo de servicio y ayuda a otros, por supuesto, con habilidades para escuchar, con un corazón misericordioso, sin juzgar, mostrando a la mujer las alternativas al aborto, respetando las decisiones de la persona que busca ayuda aunque elija la opción de abortar y estando dispuestos después a acompañarle en el duelo postaborto.
SIFRA-Mahanaim 003
Juego de Rol

P. ¿El curso será a distancia o presencial? ¿Cómo funcionan en la práctica estas 60 horas lectivas?

R. El curso es presencial, se imparte en tres fines de semana, comienza viernes tarde y termina domingo después de comer. Lleva una parte de formación teórica, donde profundizamos en nuestras creencias y valores, así como en nuestros prejuicios, los límites de la consejería, los efectos del aborto…; otra parte de práctica con “Rol play” indispensable para desarrollar habilidades de consejería, durante el fin de semana compartimos tiempo y espacio, lo que nos ayuda a profundizar más en los temas y resolver dudas. Después de cada fin de semana hay trabajos y lecturas recomendadas para presentar en el próximo encuentro.
P. Finalmente ¿Por qué creéis que las iglesias evangélicas deben tener personas bien formadas en el ámbito de la bioética y de la vida?
R. Los fundamentos del evangelio no cambian y son los que nos dan los principios de la ética de nuestra conducta. Necesitamos estar formados para no confundir lo ético desde el punto de vista de Dios, con lo legal, lo que permite la ley, que cambia según las épocas. Necesitamos renovar nuestro pensamiento constantemente (Ro 12.2) en la ética de Dios para no perder la perspectiva como creyentes.
MÁS INFORMACIÓN El teléfono de asistencia para personas que buscan apoyo por una crisis de embarazo, síndrome post-aborto, u otro tema bioético, como la FIV, es el siguiente: 910609784. Si quieren conocer más sobre este curso, pueden visitar la web de Sifra, así como su página en Facebook.

579626f2dff50_rosa
Rosa López

 

Rosa López Posteguillo es enfermera, creyente, miembro del grupo de Enfermería Cristiana en España, presidente del grupo en Europa y miembro del comité internacional. Tiene un Máster en Ética de la Enfermería, y es autora del Proyecto de Apoyo e Integración de Enfermeras inmigrantes y del Proyecto de Formación de Cuidadores de ancianos y personas dependientes. Colabora en la Asociación Camino, a través de la cual ha participado en proyectos de codesarrollo; además de colaborar en la formación de voluntarios de visitación de enfermos.
¡Gracias a Joel Forster por hacernos esta entrevista!

Nuestros profesores y colaboradores

Profesorado

EquipoSifra-cut

Christine-videopic

Christine Fidler,

Licenciada en inglés y teología, CAP en Educación, sirvió como profesora de adolescentes expulsados de institutos. Tiene Certificado Avanzado en Habilidades de Consejería, Supervisión y Moderador Interno. Es fundadora y directora desde hace más de 25 años del centro de embarazo Image en Manchester, Inglaterra, con otros 5 antes como consejera en un centro aconfesional. Diseñó el curso y acaba de actualizarlo todo.

MercheMercedes Gasanz,

Médico puericultor y nutricionista. CAP en educación. Fundadora y primera directora del programa Da Vida de Misión Evangélica Urbana de Madrid. Colabora regularmente en programas de salud en radio y páginas web. Es Presidenta de Sifra y cursó este curso en 2014 y el curso de formación de formadores del curso en abril de 2016.

RosaRosa López Posteguillo,

Enfermera, máster en ética, experta en cuidados paliativos. Es miembro de la junta de Sifra. Completó este curso en 2014 y el curso de formación de formadores del curso en abril de 2016.

AlisonAlison Barrett

Licenciada en filología, diplomada en biblioteconomía y en estudios teológicos y misionológicos. Entre múltiples ministerios, bibliotecaria de CEFB, Madrid, coordinadora del ministerio social Kofi Jaus, Alcalá de Henares y del grupo Cordón de Grana alcanzando a prostitutas en Alcalá. Es tesorera de Sifra. Completó este curso en 2014 y el curso de formación de formadores del curso en abril de 2016.

Hilde Mathieson, ChrisHilde

Diplomada en enfermería, teología, estudios hispánicos y ERE y siguió este curso y ‘El Viaje’ (pos-aborto) en Manchester en 2010. Colaboró durante un trimestre en un centro interno de atención a mujeres embarazadas en Alemania, Help Center. Ha sido colaboradora y miembro de la Junta de la Asociación Baleares Vida. Es Vice-Presidenta de Sifra. Completó el curso de formación de formadores del curso en junio de 2015.

Secretario de Organización del Curso:

Chris Mathieson,

Misionero, licenciado en filología y diplomado en teología y ERE. Es Secretario del Consell Evangèlic de les Illes Balears y webmaster para diversas organizaciones entre muchos papeles. Es responsable de multitud de detalles de este curso.

Este vídeo explica más sobre el ministerio de Image y su curso de formación: http://www.youtube.com/watch?v=NK01bbKupvk

Si tienes cualquier pregunta sobre el curso de Sifra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué Podemos Hacer? ¿y tú?

¿Qué Podemos Hacer?

SIFRA quiere ofrecer ánimo y apoyo a todas aquellas personas en el mundo evangélico que sienten la carga de hacer algo:

  • Formar una Red de personas y organizaciones dedicadas a ministerios y actividades en favor de la vida, tanto en sus principios como a su final.
  • Animarnos mutuamente.
  • Proveer Formación y materiales para la creación de centros de consejería para mujeres en crisis de embarazo.

¿Qué Vas a Hacer?

Ahora te toca responder a esta necesidad. Hay varias maneras en que puedes involucrarte:

  • Infórmate
  • Ora.
  • Haz que se conozca tu opinión, sea uniéndote a manifestaciones, firmando peticiones, etc…
  • Prepárate para entrar en la acción hablando con chicas con embarazos sorpresa de tu entorno o en tu ciudad.
  • Comprométete con un centro o grupo aconfesional de tu ciudad.
  • Abre un centro evangélico.

Una nota final

Si has perdido un bebé o incluso has sido víctima del aborto en el pasado y necesitas hablar con alguien, no dudes en ponerte en contacto. ¡Hay esperanza! 910609784

¿Por qué Preocuparnos?

El llamado bíblico:

Creados y conocidos: “Porque tú… me hiciste en el vientre de mi madre.” Sal 139:13 “Antes que te formase en el vientre te conocí” Jer 1:4

Responsables: “No Matarás” Ex. 20:13 (cf Ex 21:22-25) “¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?” Gen. 4:9 “Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte.” Pr. 24:11

Ponerse en la brecha: “Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.” (Ez. 22:30) El vallado durante los tiempos de Ezequiel estaba en muy mal estado. El `vallado´ de nuestro tiempo también está destruido. Y dentro del pueblo evangélico, ¿hallará Dios a los que se pongan en la brecha delante de Él, a favor de nuestra tierra?

La Respuesta Evangélica Actual

Mientras otros grupos se movilizaban, los evangélicos, a pesar de las opiniones contrarias al aborto, apenas nos fuimos mojando con el tema, y a veces reaccionamos tarde, como en el debate de la segunda ley liberalizadora. Sin embargo, damos gracias al Señor por las excepciones que, tanto a título personal, como en grupo, ha habido en este sentido.

Si sientes el llamado de Dios y ganas de ver por dónde te lleva, ¡apúntate!

La Situación ¿Sabías?

Más de un millón de muertes en diez años. Cientos de miles de mujeres destrozadas de diversas maneras.

El aborto es una realidad cotidiana en nuestras ciudades. Muchas clínicas se han abierto por todas partes ofreciendo una ‘solución rápida’ para una situación embarazosa y prometen la vuelta a la normalidad en cuestión de horas. Tristemente esto casi nunca ocurre, aunque en bastantes casos no haya secuelas físicas notables inmediata-mente. Además de las secuelas físicas que pueden ser significantes -hasta la muerte en algún caso- la vida de las mujeres nunca vuelve a ser igual. La relación de la mujer con su pareja o familiares puede verse dañada por las presiones que muy a menudo llevan a la mujer a decidir por el aborto, a pesar de su propio juicio.

En 2011 hubo 118.359 abortos en clínicas en España (el 90% ‘a petición’ y sólo un 3% por riesgo al feto). En la última década esto hace 1.005.976 bebés que no han llegado a nacer. Hasta un 25% de todas las mujeres ha abortado (1,24% de mujeres en edad fértil en 2011). Y estas estadísticas no incluyen los abortos por fármacos comprados en farmacias.

Además de las muertes de bebés, la gran mayoría de las mujeres que han abortado llevan vidas rotas. Tarde o temprano gran porcentaje de ellas entrará en lo que se llama el síndrome post-aborto. Muchas de ellas nunca sentirán el gozo de vivir como antes y poquísimas conocerán el perdón de Dios y una vida totalmente restaurada.